Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

sábado, 29 de mayo de 2010

Aromas y fragancias

Acercar a la nariz la copa nos permite apreciar las mejores características del vino .Sin agitar el contenido percibimos los primeros aromas que se desprenden del vino. Generalmente son los llamados “primarios”, porque proceden de la materia prima, la uva, y nos traen recuerdos de flores y frutas. Son las sustancias más livianas, más volátiles, y por ser más ligeros se volatilizan primero. Cuando agitamos la copa aparecen otros aromas, más pesados, que nos traerán recuerdos a madera, bosque, hojas secas. Son aromas más densos, que están en el interior del líquido, por eso es necesario moverlos para liberarlos, y así poder apreciarlos en el denominado “segundo golpe de nariz”.


La mayor variedad e intensidad de sensaciones que puede brindar un vino se encuentran en los aromas. Como en las otras fases de la degustación es necesario recurrir a las comparaciones, confrontando los recuerdos de las sensaciones almacenadas en nuestra memoria. Por eso que se utilizan términos tales como “frutado” para describir sensaciones que recuerdan, obviamente, a frutas, a alguna sola en particular o dos o más combinadas, por ejemplo: durazno, ananá, manzana, cassis, cereza, higo seco, grosella, nuez, nuez, pera, membrillo, almendra, etc.. o diremos “floral”, cuando nos trae a la memoria rosas, anís, acacia, lavanda, geranio, violetas, lilas, jazmín, azahares, miel, etc.

También se dice que un vino tiene aromas “especiados” cuando a nuestra memoria acuden reminiscencias a pimienta, canela, romero, nuez moscada, clavo de olor o laurel.

Existe una gran cantidad de términos usados para describir aromas en los vinos, esto nos habla de la enorme variedad de sensaciones que podemos llegar a descubrir en esta fase de la degustación

En nuestro curso: Iniciándonos en el camino del vino se accede a las primeras experiencias con estas sensaciones. Y como se trata de un entrenamiento, el curso específico de aromas del vino permite distinguirlos e indentificarlos y or sobre todo disfrutarlos durante la cata.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Colores

La observación visual de un vino nos brinda una imprescindible información de su estado. Primero se debe tomar la copa, inclinarla levemente contra una superficie blanca y observar aspecto, color, tonalidades y la transparencia. Un buen vino se verá transparente y límpido, y las tonalidades e intensidad del color nos hablarán de crianzas o juventudes y de variedades o estilos.

Un vino que se observe muy fluido y con un leve desprendimiento de pequeñas burbujas al agitarlo nos indica que es liviano, tal vez también joven. Si en cambio se lo percibe espeso y denso, nos encontramos con un vino “encorpado”, tal vez más alcohólico. Cuando agito la copa, el vino besa el cristal y cae deslizándose por las paredes, conformando las “lágrimas”, “columnas”, “piernas” o estrías del vino. Estas huellas que deja retornar al fondo de la copa, nos dan una idea del cuerpo del vino y de su fuerza alcohólica. Serán más lentas en su caída, más anchas y más numerosas, cuanto más cuerpo y alcohol tenga el vino.

Si un tinto se ve oscuro, y presenta en el borde de la copa un borde granate o violáceo, se trataría de un vino joven. Si en cambio se lo ve algo más claro con un borde parecido al color del ladrillo, se trataría de un vino más viejo, tal vez criado en envases de madera.

viernes, 21 de mayo de 2010

SOBRE COLORES Y AROMAS

Si hay algo que caracteriza al “connoisseur” de vinos sobre el resto de los consumidores es el tiempo que dedica a observar atentamente el color y el aroma del contenido de la copa.


El lego en la materia, cuando apenas se sirve el vino lo lleva directamente a su boca, y en su ignorancia desprecia un universo de colores y aromas, que además del placer sensorial nos proporcionara una información imprescindible a la hora de evaluar el producto degustado.


Para comenzar a disfrutar de sus colores y aromas los invitamos a participar del próximo curso para iniciarnos en el camino del vino el 9, 16 y 23 de junio a las 19:30 horas. Para mayor información comunicarse a enobaires@gmail.com.