Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

Catas


Nos reunimos en una agradable velada, en la que catamos a ciegas los tres vinos elegidos para iniciar las actividades de este año e inaugurar nuestro nuevo espacio.


El primer vino que se vertió en las copas se destacó con un color rojo rubí intenso, límpido y brillante, con tonalidades violáceas.

La primera nariz es muy agradable, intensa y de carácter frutal con notas de vainilla, con unas leves notas vegetales y especiadas.
En la segunda nariz, más intensa aún, se destacan los aromas especiados, con notas propias de la madera y otras más leves de carácter animal, acompañadas de algunas notas florales y minerales.
En boca es agradable, de buen cuerpo, seco, acidez correcta y taninos maduros y dulces. Una muy leve nota amarga hacia el final hace al fin de boca agradable y  largo.
El puntaje en ficha de los degustadores lo ubicó en el rango de muy bueno, entre 75 y 84 puntos.


Al quitar la funda que cubría la botella nos encontramos  que se trataba de un producto local, el vino tinto Paso Viejo Reserva Syrah 2012 de bodega La Caroyense S.A.. Este dato no dejó de sorprender, al igual que la calidad del vino, confirmando que la cata a ciegas es el mejor camino para evitar desviarse con algún prejuicio.



 El vino fue elaborado a partir de uvas sanjuaninas, de la localidad de 25 de Mayo, y con una crianza de 12 meses en barrica de roble y aproximadamente unos 4 en botella antes de esta degustación.
Graduación: 14.20%



  
Continuamos con un vino de color rojo granate intenso, límpido y brillante.
Si bien la primera nariz es muy agradable, cierto leve aroma a reducción indica que hay que esperar que se abra. Primero se percibe un carácter vegetal con notas de pimiento rojo y otras más sutiles de carácter animal, acompañadas de alguna fugaz nota metálica, como de herrumbre. Al agitar la copa, el vino se hace más expresivo, apareciendo notas de menta y eucalipto. En boca es muy agradable, buen cuerpo, seco de entrada amable, acidez fresca un muy buen fin de boca, largo y agradable.
Los degustadores lo calificaron como muy bueno, entre 73 y 82 puntos.


Quitamos la funda y nos encontramos con un vino elaborado con uvas de Agrelo y Eugenio Bustos, provincia de Mendoza, el vino tinto Saint Felicien Cabernet Franc 2007 de bodega Catena Zapata.




Este varietal tiene un toque, apenas el 2%, de Petit Verdot, una crianza de 16 meses en barrica francesa y una graduación: 14.0%




Finalizamos con un vino de color rojo granate intenso, límpido y brillante.
Presenta una primera nariz es muy agradable, de intensidad media y carácter netamente especiado con unas muy leves notas vegetales. En la segunda nariz, al agitar la copa, los aromas se van abriendo, con notas animales y de frutas rojas pasas. Con el paso del tiempo aparecen notas de hongos secos y aromas terrosos.
En boca su entrada es seca, muy agradable, con un buen cuerpo, acidez fresca y leves notas picantes en los aromas en boca.
Tiene un muy buen fin de boca, agradable y prolongado.
Fue calificado como muy bueno a sobresaliente, con puntajes entre 75 y 89 puntos.


Descubrimos que se trataba de un vino elaborado en nuestro querido Rodeo del Medio, provincia de Mendoza, Budeguer Cabernet Sauvignon 2009 de Bodegas y Viñedos Santa Celia S.A.
Graduación: 14.0%






Un buena noche para terminar la semana, entre amigos y compartiendo buenos vinos.




********************************************************************************

Primera experiencia con un vino del Tucumán

Después de leer y oír bastante sobre la parte tucumana de los Valles Calchaquíes, llegó a nuestras copas un Siete Vacas Torrontés 2012.



Este vino de Colalao del Valle se nos presenta de un color amarillo pálido, con reflejos dorados, límpido y brillante.


De una primera nariz intensa, en la que predominan las notas frutales cítricas, que recuerdan a a limas y pomelos, que al agitar la copa se mezclan con notas de ananás y florales de azahares, jazmines y lavandas.


En boca muestra la tipicidad varietal, seco, ligero, de acidez fresca y con un agradable fin de boca levemente amargo, al mismo tiempo que nos llena la boca de aromas a frutas dulces. Tiene una buena y agradable persistencia en boca, que invita a seguir disfrutándolo.


******************************************************************************************


¿Qué podemos descorchar para el almuerzo de este domingo? Es día de elecciones y no se pueden comprar bebidas alcohólicas... un buen pretexto para buscar en la bodega de casa.

Mientras escucho en la radio por enésima vez la expresión "jornada electoral"  veo la etiqueta y no lo dudo, es ese y no otro el que vamos a beber.

Habrá otro, después seguro, pero el primero va a ser un torrontés 2012 de Vasija Secreta. Que se llame "Gata Flora" y lo que vaya a votar en un rato es una coincidencia que debería explicar Pablo, para eso es el psicólogo del Círculo.



Ya lo conocía del Salón de Vinos de Altura, donde fue uno de los tres que mas nos gustó: un torrontés suave, delicado, con personalidad.

A la vista es de un amarillo pálido, levemente verdoso, muy brillante, límpido.
La primera nariz seduce con sus notas cítricas y florales, limas y azahares, que al agitar la copa se tornan más dulces, recordando a peras en almíbar.
Lo mejor es en boca, la dulzura y acidez justa, que sin empalagar suaviza sin tapar el típico fin de boca de la variedad.

La página de la bodega, Vasija Secreta, se lo describe como un "vino amable fácil de beber. Es un vino que invita a seguir bebiendo".
Coincidimos totalmente. Tanto que ya estoy buscando una segunda botella y eso que la comida todavía no llega a la mesa.

Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario