Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

viernes, 19 de abril de 2024

El Malbec Cordobés

El Malbec hace más de siglo y medio que viene enamorando al país, pero en Córdoba tiene una historia muy reciente, podríamos decir que empieza hace apenas poco más de tres décadas, cuando empezó, muy timidamente al principio, a ser cultivada nuevamente en estas tierras mediterráneas. Lentamente, pero sin pausa, fue creciendo, y en un contexto regional en el que las variedades tradicionalmente cultivadas en la provincia, como el Pinot Noir, el Torrontés, el Merlot y la inefable Isabella se achicaban, no dejó de crecer hasta que en el año 2019 llegó ser la cepa más implantada. Primer puesto al que accede y por el que mucho tiempo mantendrá seguramente. La realidad actual del malbec coredobés es tan polifacética como lo son los terroires cordobeces. La encontramos en todos los valles y pedemontes de la provincia, destacándose los Valles de Calamuchita y Paravachasca donde florecen más del 40% de sus cepas.
la evolución varietal del viñedo cordobés:
El viñedo cordobés actual, donde una cuarta parte es de Malbec:
mencionaba en el primer párrafo que el malbec había "nuevamente" a ser cultivada en estas tierras, porque durante la primera parte del sigo XX hay antecedentes de su existencia. Veamos el Censo Vitivinícola de 1990:
un poco más atrás, en el Censo Vitícola de 1968 la realidad del Malbec en Córdoba es mucho más importante:
En el Censo de 1936, hecho en medio de la crisis de sobreproducción de vinos que se produjo como consecuencia de la crisis internacional de 1930, también teníamos malbec en nuestros viñedos de Córdoba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario