Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Dame vino, toresana

Dame vino, toresana


Diez Décimas (de Federico Acosta Noriega, España 1908-1985)


Dame vino, toresana,
de ese que nace en tus pagos
entre los mimos y halagos
de la tierra zamorana.

Dale vino a quien se ufana
ser el más viejo arriero
de todo el curso del Duero,
que cuando va de camino
lleva en su bota tu vino
como el mejor compañero.

Tordesillas, la primera,
es quien se acoge a tu fama
y ya tu vino se llama,
de Toro, hasta la frontera;
y así en toda la ribera
en esta parte del Duero
tu nombre es el verdadero
que a las viñas engalana

.-De este vino, toresana,
es el vino que yo quiero.

Este es vino de Castilla
en el que el placer se baña
y por ser vino de España
siempre por su gloria brilla.

De Toro, la maravilla,
le da estirpe soberana
y a la condición humana,
él, le da temple de acero.

De este vino es el que quiero,
dame vino, toresana.

Tu profesión labradora
nos hace el mejor servicio
dando al vino con tu oficio
nobleza que el hombre adora,
pues nadie en el mundo ignora
que al vino con su destino
lo hace noble el campesino
que a su nobleza lo hermana.

Dame vino, toresana,
porque quiero de tu vino.

En el yantar cotidiano,
junto al pan de cada día,
yo quiero a la vera mía
un buen tinto toresano.

Y quiero tenerlo a mano
al arar los labrantíos
y al trabajar los plantíos
desde el abrir la mañana.

Dame vino, toresana,
de esos pagos que son míos.

Tengo un vino muy anciano
encerrado en mi bodega
esperando a ver si llega
un festejo toresano.

Y también lo tengo a mano
por si te casas un día,
el beber vino a porfía
en tu boda de aldeana.

Dame vino, toresana,
del vino de la alegría.

En la feria de Zamora
he de vender mis corderos
pues la falta de dineros
es tradición labradora;
y en mi robla, por ahora,
vino de Toro es boato
que impide vender barato
pues se compra con más gana.

Dame vino, toresana,
para que salga un buen trato.

Yo te invito a vendimiar
mi viña de Villalbí
porque los racimos vi
a punto de madurar.

Llévalos pronto al lagar
que serán vino mañana,
un tinto color de grana
que es el Toro verdadero.

De ese vino es el que quiero,
dame vino, zamorana.

Dicen que soy fanfarrón
cuando bebo de tu vino
pues toman por desatino
lo que solo es ilusión.

Es verdad que el corazón
me lo llena de alegría
y tengo palabrería
para hacer rima galana.

Dame vino, toresana,
que lo volveré poesía.

En Mari Alba la Baja
tengo de herencia un viña,
adorno de la campiña
y honor de quien la trabaja.

Es tan preciada esta alhaja
que no la cambio por oro;
la guardo como un tesoro
por si la quieres, sultana,
que el mejor vino de Toro
te lo brindo, toresana.

1 comentario:

  1. Buena joya me e encontrado, casi nada.
    ese joya la guardo, pues es nacida de buena entraña.

    ¡ Una maravilla !

    ResponderEliminar