Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

lunes, 26 de agosto de 2013

La originalidad del vino

 
Al referirse a la originalidad del vino es inevitable hacerlo desde varios puntos de vista. 
 
Por un lado el vino en sí, pues su complejidad composicional es tal, que es lejos la bebida con más rica en los más diversos componentes.
 
Desde la perspectiva histórica es, salvo el agua, la más antigua, acompañando a la humanidad prácticamente desde los comienzos de la civilización y desde un punto de vista cultural y religioso, de presencia prácticamente universal, por algo Hemingway dijo alguna vez que "El vino es la cosa más civilizada del mundo".
 
La infinita diversidad del vino, en estilos, tipos, variedades y orígenes, que en cualquier otro producto alimenticio es imposible de justificar, pero tratándose de vinos el enófilo acepta gustoso. Es un desafío sensorial e intelectual y a la vez un deleite intentar comprender como distintas variedades, en los más diversos suelos y climas, con distintas técnicas de cultivo y vinificación, dan origen a ese maravilloso e infinito arcoíris de vinos. 
 
Otra característica distintiva de los vinos es su carácter vivo, su capacidad de evolucionar con la guarda, no por nada es uno de los pocos alimentos que no poseen vencimiento.
 
Los vinos tienen un fuerte sentido de origen, que refleja el estilo y las características de la región, su suelo y variedades, así como la tradición vitivinícola de la gente y su historia, haciendo que cada vendimia en cada rincón del globo, se elaboren miles de vinos únicos.
 
 
 
Brindemos por (y con) esa maravillosa originalidad                   
 
 Lic.  Luis Fontana
enólogo - geólogo









2 comentarios: