Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

miércoles, 31 de marzo de 2010

Malbec : Raíz Francesa ,sabor Argentino. Segunda parte.

Los Estilos del Malbec y sus maridajes
El malbec es una cepa muy versátil con la que es posible elaborar vinos de muy distinto perfil desde rosados, pasando por tintos ligeros y frutales, tintos carnosos, densos y maderizados aptos para crianzas prolongadas, espumantes y hasta vinos generosos al estilo del oporto. A continuación, algunos maridajes para cada versión.

  • Malbec joven sin madera: De formidable relación calidad precio, da lugar a vinos elegantes, frutales con recuerdo a ciruelas frescas, cerezas y ligeras notas de violetas; taninos muy suaves y refrescante acidez. Aperitivos, tapas, embutidos, quesos semiduros, pizzas, carnes al grill, (cerdo-res) pastas con salsas suaves , pescados a la parrilla son algunas de las opciones. (Servir a 16 grados)

  • Malbec con crianza media en madera (hasta 9 meses). La mayor estructura y complejidad aromática de estos vinos, constituyen una compañía perfecta para el típico asado argentino, las empanadas, carnes salseadas, y risottos con hongos. (Servir a 17 grados)

  • Grandes Malbec (10 a 24 meses en barricas y hasta 10 años en tonel). Constituyen la expresión más aristocrática de la cepa con taninos carnosos pulidos por el tiempo y aromas complejos de confitura de frutas rojas, tostados, cuero y trufas. El cordero asado a las finas hierbas, las carnes de caza como el ciervo, el jabalí, el faisán y platos finamente elaborados a base de carnes serán la gloria para estos vinos; que lo seguirán acompañando en los deliciosos momentos de la sobremesa. (Servir a 18 grados)

  • Malbec Rosé. Una perfecta alternativa para el verano y las comidas informales del mediodía. Camarones, arroz con mariscos, cerdo con salsas frutales, pato en salsa de frutos rojos y pizzas. (Servir a 10 grados)

  • Malbec Dulce (al estilo del Oporto): Formidable para postres a base de chocolate y frutas secas o para beber solo (servir a 16 grados)

  • Malbec Espumante: Los espumantes rosados secos o semisecos a base de malbec son una alternativa excelente para tartas y tortas a base de frutos rojos. (Servir a 8 grados)
Como podrá apreciar, es posible encontrar un Malbec para cada circunstancia, atrévase a descubrirlos y comprenderá porqué el malbec argentino, cada día, gusta más.
Pablo Conselmo
Enólogo asesor
La Cofradía del Vino

martes, 30 de marzo de 2010

Malbec : Raíz Francesa ,sabor Argentino.

Imagine una ciruela madura, de un profundo color rojo violáceo que al morderla estalla en un festival de sabores que llenan la boca con su carne dulce, fresca, intensa. Así es el malbec, goloso, galante y conquistador. Un vino de fuego y púrpura en palabras de Dalí, tornasoles de carne líquida que cautivan los sentidos.
Hijo pródigo de la inmigración Francesa, llega a la Argentina en las postrimerías del siglo XIX, procedente de Cahors en el sudoeste Francés dónde daba reputación a los famosos Vinos Negros de gran Cuerpo y color.
El pedemonte Andino en la provincia de Mendoza templó su carácter, suavizando sus taninos y aquilatando su potencial aromático, transformándolo en la esencia misma de la vitivinicultura Argentina; siendo con 21.183 hectáreas el país que mayor superficie cultivada tiene de esta cepa.
Luján de Cuyo, regado por las generosas aguas del río Mendoza, ve crecer a sus ejemplares más encumbrados, contando con la protección de una Denominación de Orígen, que vela por su tradición y tipicidad.
Como una lengua madre que va mutando en dialectos, el Malbec nos entrega deliciosos matices desde el Noroeste Argentino, dónde entre los 1700 y los 2000 mts. de altura, genera vinos llenos de luz, con cuerpo poderoso e intensos aromas.
La Rioja, Catamarca y San Juan entregan ejemplares llenos de fruta y con ligeros matices florales que recuerdan las violetas. Más al Sur en San Rafael, ganan en frescura y delicadeza dando lugar a productos elegantes de carácter afrancesado. Por último, la fría y ventosa estepa patagónica produce tintos vivaces y briosos en uno de los viñedos más australes de la tierra.
Como un buen bailarín de tango, el Malbec, es un excelente partener de otras cepas, acompañándolas en su expresión sin perder identidad. Desde el clásico Malbec-Merlot-Cabernet Sauvignon, considerado un típico blend mendocino hasta los ligeros y muy bebibles Malbec-Bonarda por nombrar algunas combinaciones exitosas.

Pablo Conselmo
Enólogo asesor
La Cofradía del Vino

viernes, 26 de marzo de 2010

AGENDA MES DE ABRIL

En abril iniciaremos los talleres de varietales.Las variedades que estudiaremos serán:

* Malbec.
* Merlot.
* Syrah.

Para ir conociendo acerca de estas variedades publicaremos algo de su origen y características cuyos temas también serán tratados con mayor profundidad en las clases.
La última semana del mes realizaremos una cata de vinos buscando el maridaje más adecuado para la comida que disfrutaremos esa noche.

Para mayor información e inscripciones comunicarse a nuestro mail:
enobaires@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

¿enólogo o enófilo?

Una buena definición es la del periodista brasileño Luiz Groff, que asumiéndose como enófilo dijo: "Não sou enólogo. Enólogo é um sujeito que diante do vinho toma decisões. Eu, diante de decisões, tomo vinho".
(No soy enólogo. Enólogo es una persona que ante un vino toma decisiones. Yo, antes de tomar decisiones, tomo vino)

miércoles, 10 de marzo de 2010

3er Congreso Internacional de Viticultura de Montaña - Sicilia, Italia

Del 12 al 14 de mayo proximimo, en Sicilia, Italia, tendrá lugar el 3er. Congreso   Internacional de Viticultura de Montaña

Para más datos les adjunto la gacetilla (por ahora solo en italiano, francés e inglés):


De: segreteria [mailto:segreteria@cervim.it]
Enviado el: jueves, 04 de marzo de 2010 15:49
Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: III CONGRESSO INTERNAZIONALE SULLA VITICOLTURA DI MONTAGNA - III ANNUNCIO / III INTERNATIONAL CONGRESS OF MOUNTAIN VITICULTURE - III ANNOUNCEMENT

Buongiorno

in allegato alla presente mail si trasmette il III Annuncio del III CONGRESSO INTERNAZIONALE SULLA VITICOLTURA DI MONTAGNA, in programma a Castiglione di Sicilia, dal 12 al 14 maggio prossimo.

Inoltre si trasmettono il formulario di iscrizione al Congresso e quello per la prenotazione alberghiera.
Per qualsiasi informazione logistica si prega di contattare l'indirizzo mail : congressocervim@gmail.com

Cordiali saluti
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bonjour

en pièce jointe nous vous envoyons le troisième annonce du IIIème CONGRÈS INTERNATIONAL SUR LA VITICULTURE DE MONTAGNE, en programme à Castiglione di Sicilia (CT) du 12 au 14 mai prochain.

Vous trouverez aussi les formulaire pour l'inscription au Congrès et pour la réservation hôtellière.

Pour toutes informations logistiques, veuillez contacter l'adresse mail suivant: congressocervim@gmail.com

Meilleures salutations

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Good Morning

in attached you found the third announcement of the III INTERNATIONAL CONGRESS OF MOUNTAIN VITICULTURE, planned in Castiglione di Sicilia (Catania - Sicily) since May 12th to 14th.

You found also the registration application form and the accomodation booking form.

For any logistical information you can contact this e-mail adress: congressocervim@gmail.com

Best Regards

----------------------------------------------------------------------------------------------

Roberta BIONDI

III CONGRESSO INTERNAZIONALE SULLA VITICOLTURA DI MONTAGNA

SEGRETERIA CONGRESSO

Loc Teppe, 27

11020 Quart (AO)

cell. +39.349.6717745

tel. +39 0165 775792

fax +39 0165 771925

segreteria@cervim.it

http://www.cervim.org/

lunes, 8 de marzo de 2010

Geologia y Vinos de España

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos español edita ‘Geología y vinos de España’

18/12/2009 Fuente: Ep

El libro pretende dar a conocer de forma divulgativa la relación entre la geología y la vinicultura

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha editado la obra ‘Geología y vinos de España’, realizada por el geólogo Agustín Muñoz Moreno. El libro que analiza la relación entre la geología, entendida en su sentido más amplio, y la vinicultura, pretende dar a conocer de forma divulgativa las diferentes variantes que dan personalidad propia a las denominaciones de origen de España.

A lo largo de 541 páginas y con más de 800 fotografías, ilustraciones, mapas y tablas, ‘Geología y vinos de España’ describe, en primer lugar, las variedades de vid existentes en nuestro país, la importancia de los procesos de selección y la utilidad del cultivo de la vid en la restauración de antiguas zonas mineras.

Las características del suelo y su influencia sobre el vino, así como la dependencia del suelo respecto a su entorno geológico también son analizadas en otro capítulo de esta obra que, además, aporta una descripción de las 69 Denominaciones de Origen españolas, agrupadas según criterios geológicos en 10 zonas fundamentales.

‘Geología y vinos de España’ incluye, asimismo, un interesante Anejo en el que se ofrecen datos de producción de vino e información sobre el año de constitución de las diferentes Denominaciones de Origen y sobre el número de bodegas que las integran.

En esta obra se resalta la relación fundamental entre la geología y el vino, esta relación lógica, normalmente queda difusa ya que se habla habitualmente de la naturaleza y características de los suelos y su influencia sobre los viñedos, soslayando que la geología del sustrato y los procesos que originan el suelo son esenciales, y que estos dependen estrechamente de la geología de la zona, geología en sentido amplio, pues su conocimiento abarca casi todas las especialidades, como mineralogía, petrología, geoquímica, geomorfología, hidrología e hidrogeología, etc.

Éste libro supone un proyecto ambicioso, pues podíamos quedarnos en la simple exhibición de mapas geológicos, con sus explicaciones y consecuencias generales, sin embargo se ha realizado una recopilación de datos y sobre todo de algunas experiencias directas en el ámbito del vino, buscando su grado de relación con el medio geológico.

Esperamos que en éste libro encuentre el aficionado un aliciente para aumentar su afición; y que los técnicos y expertos vean ideas, enfoques, puntos de vista y detalles curiosos, que les ayuden a complementar sus conocimientos.

La obra, puede adquirirse directamente a través de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Madrid (telf..: 915 532 403 – icog@icog.es)

Entrevista de radio a Agustín Muñoz.
http://www.icog.es/_portal/noticias/noticias.asp?bid=1341&ini=1