Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

martes, 30 de marzo de 2010

Malbec : Raíz Francesa ,sabor Argentino.

Imagine una ciruela madura, de un profundo color rojo violáceo que al morderla estalla en un festival de sabores que llenan la boca con su carne dulce, fresca, intensa. Así es el malbec, goloso, galante y conquistador. Un vino de fuego y púrpura en palabras de Dalí, tornasoles de carne líquida que cautivan los sentidos.
Hijo pródigo de la inmigración Francesa, llega a la Argentina en las postrimerías del siglo XIX, procedente de Cahors en el sudoeste Francés dónde daba reputación a los famosos Vinos Negros de gran Cuerpo y color.
El pedemonte Andino en la provincia de Mendoza templó su carácter, suavizando sus taninos y aquilatando su potencial aromático, transformándolo en la esencia misma de la vitivinicultura Argentina; siendo con 21.183 hectáreas el país que mayor superficie cultivada tiene de esta cepa.
Luján de Cuyo, regado por las generosas aguas del río Mendoza, ve crecer a sus ejemplares más encumbrados, contando con la protección de una Denominación de Orígen, que vela por su tradición y tipicidad.
Como una lengua madre que va mutando en dialectos, el Malbec nos entrega deliciosos matices desde el Noroeste Argentino, dónde entre los 1700 y los 2000 mts. de altura, genera vinos llenos de luz, con cuerpo poderoso e intensos aromas.
La Rioja, Catamarca y San Juan entregan ejemplares llenos de fruta y con ligeros matices florales que recuerdan las violetas. Más al Sur en San Rafael, ganan en frescura y delicadeza dando lugar a productos elegantes de carácter afrancesado. Por último, la fría y ventosa estepa patagónica produce tintos vivaces y briosos en uno de los viñedos más australes de la tierra.
Como un buen bailarín de tango, el Malbec, es un excelente partener de otras cepas, acompañándolas en su expresión sin perder identidad. Desde el clásico Malbec-Merlot-Cabernet Sauvignon, considerado un típico blend mendocino hasta los ligeros y muy bebibles Malbec-Bonarda por nombrar algunas combinaciones exitosas.

Pablo Conselmo
Enólogo asesor
La Cofradía del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario