Viñas de malbec en Calamuchita,Córdoba
El concepto de terroir, fundamental en la vitivinicultura del viejo mundo, pretende explicar porque a partir de uvas de determinados viñedos se obtienen vinos únicos y especiales. Engloba todos los factores que condicionan y determinan el crecimiento de las vides, desde el suelo, topografía, clima, pasando por la variedad cultivada, la flora y fauna natural del lugar y terminando en los modos de cultivo, que modelan a los anteriores y que junto con las técnicas de vinificación, desempeñarán un papel decisivo en la personalidad del vino que se obtenga.
El terroir es una conjunción del medio ambiente en todos sus aspectos, físico, biológico y cultural, en donde la vid, intérprete de las sutilezas del paisaje, se transforma en el vino de la mano del viticultor primero y del enólogo después, y que finalmente disfruta e inspira al enófilo.
Con siglos de tradiciones encima, está muy lejos de ser una ciencia exacta. Recién en los últimos años la investigación científica empieza lentamente a poner un poco de luz entre muchas especulaciones, confirmando algunos saberes y derribando muchos mitos.
Desde la geología, que involucra a varios de los factores que hacen al terroir, proponemos intentar acercarnos al vino para comprenderlo y desmitificarlo, pero por sobre todo, disfrutarlo.
La relación entre la geología y los vinos es antigua y profunda. La Argentina vitivinícola, con su rica historia y pujante presente, nace y se desarrolla sobre una geología compleja y variada, que explica al menos en parte, la deliciosa diversidad de tipos y estilos de vinos que ofrece al país y al mundo.
El próximo 5 de junio, en la ciudad de Córdoba, se realizará el IV Simposio de la Geología y el Vino, en el marco del XIX Congreso Geológico argentino, en en el cual además de catar exclusivamente vinos cordobeses conversaremos sobre las particularidades de los terroires de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario