Estudio del Instituto Nacional de Vitivinicultura,
actualización al año 2012
(foto: http://www.inv.gov.ar/noticias/fotos/malbec2012.jpg)
El Malbec es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.
Superficie
En el ciclo vegetativo 2012 en la Argentina se registraron 33.864 ha de viñedos con variedad Malbec lo que representa el 15,31% de la superficie total con vid del país. La superficie aumentó el 107,16% con respecto al año 2000 en que se realizó la Actualización Registro de Viñedos y el 240% con relación al año 1993.
El 86% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa se encuentran en la provincia de Mendoza donde representa el 19% del total provincial. Mendoza tiene 29.281 ha, cifra que indica un aumento del 104% comparado con el año 2000.
La variedad Malbec representa el 4,16% del total de la provincia de San Juan, donde se destaca la variedad Syrah. En las otras provincias se aprecia un notable incremento en las hectáreas plantadas con esta uva.
Las provincias de Neuquén y Salta, si bien con una extensión de hectáreas menor muestran un definido predominio de variedad Malbec.
Para acceder al informe completo ingrese aquí http://www.inv.gov.ar/PDF/Estadisticas/Informes/Malbec2012.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario