Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

jueves, 2 de mayo de 2013

Argentina, un viñedo de ‘altura’


Viñedos de Malbec en el Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba, Argentina, a 1200 metros sobre el nivel del mar
 

Argentina, un viñedo de ‘altura’

30.04.2013
El pasado mes de marzo los catadores de la Guía Peñín, Carlos González y Javier Luengo, aterrizaron en Mendoza, Argentina, para catar los vinos que formarán parte de la nueva edición de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México 2013-14. La agenda de nuestra visita incluía la cata de 450 referencias, lo que nos permitió recoger interesantes impresiones sobre la situación actual de unos vinos “de altura”.
Y decimos que son “de altura” en el sentido más literal de la palabra, ya que en Argentina la diferenciación entre los vinos está más vinculada a las distintas altitudes de los viñedos, a diferencia de lo que ocurre en otros países como España, donde las diferencias las marcan las influencias climáticas, pero también otros factores como el mar y el océano. Una de las particularidades del viñedo argentino es que a medida que vamos de norte a sur por la Cordillera de los Andes, las condiciones óptimas de cultivo de la vid van descendiendo en altitud.
Para situar a quienes no conozcan la Argentina vinícola, la mayor parte de la producción del país se concentra en el oeste, en las zonas cercanas a las montañas andinas, desde el norte en Salta, pasando por La Rioja, San Rafael, Río Negro y Mendoza, siendo esta última la responsable del 60% de la producción vinícola argentina.
Pero volvamos a la cata. Sobre nuestra mesa observamos una supremacía clara de los vinos tintos, y dentro de los tintos la variedad emblemática argentina es la uva malbec –aunque su origen es francés-. Nos sirve para ilustrar lo que comentábamos de las diferencias en función de altitud: en las zonas situadas a menor altitud, el malbec presenta sensaciones más acompotadas y frutales, mientras que en los viñedos ubicados en torno a los 1.000 metros, los rasgos son más balsámicos y más frescos. La única pega que encontramos en estos vinos, muchos de ellos elaborados al 100% con malbec, fue un exceso de madera y altas maduraciones, pero poco a poco esta tendencia parece estar moderándose.
Pero no todo es malbec en Argentina. También descubrimos grandes vinos de las variedades cabernet franc, especialmente en la zona de Luján de Cuyo, y de cabernet sauvignon, la tercera variedad más extendida en Argentina por detrás de la malbec y la bonarda, elaboraciones con buena estructura y carga frutal.
En cuanto a los vinos blancos su desarrollo en Argentina no parece estar tan extendido como el de los tintos. Sus variedades estrella son la chardonnay y la torrontés, variedad que, si se lo proponen, podría abanderar la tipicidad del vino blanco argentino, de igual modo que la malbec se ha convertido en la variedad más representativa de los tintos andinos.
Algo que también puede llamar la atención a todo aquel que desee iniciarse en el conocimiento del vino argentino es que mientras que en los países del Viejo Mundo -Francia, España e Italia- se conocen más las regiones productoras -Rioja, Burdeos o Piamonte- que las variedades de uva –tempranillo, cabernet sauvignon o nebbiolo-, en las regiones del Nuevo Mundo los vinos son habitualmente identificados por los consumidores a través de las variedades malbec, pinot noir o syrah-.
Como avance de la próxima edición de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México os podemos informar que serán cerca de 270 vinos los que representen a Argentina.
El viaje a Latinoamérica de la Guía Peñín también tuvo parada en Chile, donde se evaluaron un total de 350 vinos, pero eso ya será motivo de comentario en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario