Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

martes, 8 de febrero de 2011

AQUI TENGO UNA COPA

AQUI TENGO UNA COPA
                                                      (José Martí)

               

Aquí tengo una copa magnifica labrada

por un noble maestro famoso de Francia.

¿,Quién quiere mi copa?

No hay tal en Europa

Ni la tienen los shahs esmaltados de Asia

Ni los negus sublimes la tienen en Africa

Una noche el maestro famoso cansado

se durmió en su ventana tendida la mano

Sintió como un beso:

Notó como un peso,

Y en todo su cuerpo la sombra de un ala,

y en las manos adelgazadas y luminosas

Unas joyas no vistas.

Se la he dado a los hombres: qué

efectos tan singulares produce mi

copa. A unos los envenena, como

el café puro a la gente estragada.

A otros los saca de sí y les

hace subir el color al rostro, y

los pone lívidos, y parece cuando

beben de mi vino, que se les pintan

en el rostro garduñas, hurtos, almas

que imploran, doncellas que piden

su doncellez, niños que piden su padre.

La fama de mi vino ha

corrido, y nadie quiere vino de mi copa.

Las mujeres: Todas, todas,

curiosas presumidas, se acercan,

atraídas por el brillo. Todas creen que

pueden beber.

¡Ay! yo también lo creí:

pero miradme, miradme, ahora.

¿No tengo en los ojos, y en todo mi

rostro, el aspecto de un campo

que acaba de ser regado por

las lluvias y devastado por

los vientos de la tormenta?

¡Ay! las mujeres han bebido,- y

se han ido; pero cada una me ha robado una piedra preciosa.

Y aquí estoy, en mitad del camino.

Ya me voy a morir. Todavía

hay aquí joyas para muchos ladrones: ¿quién quiere mi copa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario