Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

miércoles, 31 de marzo de 2010

Malbec : Raíz Francesa ,sabor Argentino. Segunda parte.

Los Estilos del Malbec y sus maridajes
El malbec es una cepa muy versátil con la que es posible elaborar vinos de muy distinto perfil desde rosados, pasando por tintos ligeros y frutales, tintos carnosos, densos y maderizados aptos para crianzas prolongadas, espumantes y hasta vinos generosos al estilo del oporto. A continuación, algunos maridajes para cada versión.

  • Malbec joven sin madera: De formidable relación calidad precio, da lugar a vinos elegantes, frutales con recuerdo a ciruelas frescas, cerezas y ligeras notas de violetas; taninos muy suaves y refrescante acidez. Aperitivos, tapas, embutidos, quesos semiduros, pizzas, carnes al grill, (cerdo-res) pastas con salsas suaves , pescados a la parrilla son algunas de las opciones. (Servir a 16 grados)

  • Malbec con crianza media en madera (hasta 9 meses). La mayor estructura y complejidad aromática de estos vinos, constituyen una compañía perfecta para el típico asado argentino, las empanadas, carnes salseadas, y risottos con hongos. (Servir a 17 grados)

  • Grandes Malbec (10 a 24 meses en barricas y hasta 10 años en tonel). Constituyen la expresión más aristocrática de la cepa con taninos carnosos pulidos por el tiempo y aromas complejos de confitura de frutas rojas, tostados, cuero y trufas. El cordero asado a las finas hierbas, las carnes de caza como el ciervo, el jabalí, el faisán y platos finamente elaborados a base de carnes serán la gloria para estos vinos; que lo seguirán acompañando en los deliciosos momentos de la sobremesa. (Servir a 18 grados)

  • Malbec Rosé. Una perfecta alternativa para el verano y las comidas informales del mediodía. Camarones, arroz con mariscos, cerdo con salsas frutales, pato en salsa de frutos rojos y pizzas. (Servir a 10 grados)

  • Malbec Dulce (al estilo del Oporto): Formidable para postres a base de chocolate y frutas secas o para beber solo (servir a 16 grados)

  • Malbec Espumante: Los espumantes rosados secos o semisecos a base de malbec son una alternativa excelente para tartas y tortas a base de frutos rojos. (Servir a 8 grados)
Como podrá apreciar, es posible encontrar un Malbec para cada circunstancia, atrévase a descubrirlos y comprenderá porqué el malbec argentino, cada día, gusta más.
Pablo Conselmo
Enólogo asesor
La Cofradía del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario