Datos personales

Mi foto
Quito; Bernal; Córdoba, Tunuyán; Barcelona; etc. (y todo otro lugar del mundo donde existan buenos vinos), Buenos Aires (Pcia. y Ciudad Autónoma); Córdoba (Argentina); Pichincha (Ecuador); Tunuyán (Mendoza);, Argentina
y además de enólogos, también al mismo tiempo psicologos, sommeliers, geólogos, licenciados y técnicos, de Argentina repartidos en el mundo

viernes, 20 de septiembre de 2013

... de enólogos, sommeliers y enófilos: un equipo perfecto. 2° parte

 
En este espectáculo que nos brinda el mundo del vino, compartiendo el cartel con el enólogo, que sería algo así como el guionista porque escribe el libreto, aparece otro personaje indispensable, que más que un actor, aquí su papel se parece más al de un maestro de ceremonias. Es el presentador del que en el fondo es el verdadero protagonista de esta historia, el vino.
 
El Sommelier
 
El Sommelier, o Sumiller como dicen en la Madre Patria, es un profesional que sabe de vinos, tanto que para muchos es sinónimo de experto en vinos. En sus orígenes su trabajo se desarrollaba principalmente en un restaurante, sugiriendo al comensal el vino apropiado para cada ocasión. Debía conocer de orígenes y características para recomendar el mejor maridaje con los más diversos platos.
 
 

Actualmente en casas de comidas es el profesional responsable de todo lo relacionado al vino, desde la compra y velar por la guarda, la rotación, hasta la confección de la carta de bebidas, pasando obviamente por la recomendación de acompañamiento entre vinos y platos y ser el responsable del servicio. También conoce de destilados, infusiones y tabacos.

 
Tradicionalmente su formación se centraba en servicio y ceremonial, pero en la actualidad también los encontramos en áreas muy diferentes, como es el comercio y la comunicación. Siempre cerca del vino, como críticos, escritores, consultores, docentes o relaciones públicas, trabajando para vinotecas o  bodegas, difundiendo sus vinos y dando a conocer sus virtudes, siendo en definitiva comunicadores de los sabores y aromas del  vino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario